lunes, 14 de octubre de 2013

Visita al Museo de Carros de "El Goloso" (tres)

Continuamos la visita por los jardines del cuartel donde están repartidos una variada muestra de los carros, blindados y artillería utilizada por nuestro ejercito.

De origen americano podemos ver 



Carro ligero M-41  "Walker Bulldog"con cañón de 75 mm
 
M-47 con cañón de 90 mm



M-48 con su cañón de 90mm
participante en la película la batalla de las ardenas

El M-48 conservado en el museo conserva en su torreta una cruz alemana pintada para su participación en la película "La batalla de las Ardenas " rodada en la Sierra de Guadarrama de Madrid. (la cruz se observa mejor pinchando sobre la foto para ampliarla)



M-60 A3 TTS con cañón de 105 mm



Obus autopropulsado M-55 de 150mm

De origen americano pero adquirido a Francia encontramos un M-8 Greyhound. Diez de estos vehiculos se compraron urgentemente en 1958 para enviarlos a la guerra de Sidi Ifni  ante la prohibición de Estados Unidos de utilizar su material  en esta guerra.
 

M-8 Greyhound con cañón de 37 mm
De origen francés el museo cuenta con varios  AMX-30  que se fabricaron fabricado bajo licencia en España en la fábrica de Santa Barbara y de origen alemán hay un Leopard 2A4




AMX-30 E equipado con cañón de 105 mm


Leopard 2A4 con cañón de 120 mm
Durante la presentación del Leopard, nuestro guia se explayó contandonos las maravillas de su Leopardo 2E, el carro que equipa al ejercito español en la actualidad y según él "el mejor carro actual" y urgando por youtube he encontrado este enlace que le muestra en acción (link)
 
 
Y por último de diseño español y austríaco está el Pizarro armado con un cañón mausser MK 30-2 de 30 mm y capacidad para tres tripulantes y siete pasajeros.


Vehiculo de combate de infanteria Pizarro

Acabada la presentación del material del museo nos dimos otra vuelta por los jardines viendo los carros mas de cerca e incluso algunos de nosotros paseando por encima de ellos, con cuidado que como nos dijo el teniente "nos podríamos romper la espinilla, pero no romperíamos el carro"
 
La visita terminó con un refresco en la cantina del cuartel con nuestro guía hablandonos de sus experiencias a bordo de su Leopardo, tácticas de combate de carros, camuflajes, ....... incluso nos recomendó un juego de carros online y gratuito el "world of tanks". Un enlace a la página del juego en el logo siguiente.
 


En resumen una mañana de sábado en la que todo acompáñó para que resultara muy agradable, fue un día soleado, coincidimos con la visita guiada, nos acompañó un teniente de carros amante del arma acorazada y que transmitía su entusiasmo y todos teníamos ganas de pasarlo bien.
 
Al final salimos con ganas de continuar .... quizas algún día en el Imperial War Museum de Londres o en el museo de Kubinka en rusia.


domingo, 13 de octubre de 2013

Visita al Museo de Carros de "El Goloso" (dos)

Continuamos la visita al museo y aún dentro del hangar nos encontramos con un vehículo que es todo un mito para los amantes de la historia militar, se trata del Panzer IV modelo H .

20 de estos carros llegaron a España en Febrero de 1943 y se mantuvieron en servicio hasta 1965 cuando 17 de ellos se vendieron a Siria llegando a participar en la guerra de los Seis Días en 1967.





Carro Panzerkampfwagen IV Ausf. H

Vista lateral del Panzer IV

Detalle del tren de arrastre del Panzer IV

Otra de las joyas del museo es el cañón de asalto Stug III modelo G del que España recibió 10 unidades.


Cañón de asalto Stug III Ausf. G

Para terminar con el material alemán participante en la segunda guerra mundial con fijamos en dos piezas de artillería, el cañón contra-carro Pak40 de 75/46 y el cañón antiaereo de 88/56 (Flak 36), el famoso 88.



Contracarro Pak40


Antiaereo de 88mm
 
 
Con el famoso 88 hemos salido del hangar y empezamos el recorrido por los jardines del acuartelamiento por el que se distribuye una gran variedad de vehículos y piezas de artillería.
 
Pero esto lo veremos en próximas entradas ........
 
 


 

sábado, 12 de octubre de 2013

Visita al Museo de Carros de "El Goloso" (uno)

 
El sábado pasado disfrutamos con una vista al Museo de Carros del Ejército.

El museo se encuentra dentro de las instalaciones del cuartel que la Brigada Guadarrama XII tiene en la base de "El Goloso" muy cerca de Madrid.
 
Por tratarse de un cuartel tuvimos que solicitar la visita con antelación e identificarnos a la entrada, una vez superados los trámites de acceso nos recibió el oficial al mando que nos dió la bienvenida y amablemente nos invitó a recorrer las dependencias del museo, cosa que empezamos a hacer observados discretamente y a distancia por varios policias militares.
 
 
 
 
 
Al poco rato apareció un teniente ataviado con el mono de carrista que nos indicó que precisamente ese sábado y a esa hora la visita era guiada y que él era nuestro de guía. El teniente resultó ser un amante del arma acorazada y un ameno orador que nos amenizó la visita explicandonos con todo lujo de detalle el origen y características de todos y cada uno de los carros que dispone el museo.

Empezamos la visita al museo por el hangar cubierto donde se almacenan  las piezas procedentes de la guerra civil.

El permiso para utilizar las cámaras dentro de la zona dedicada al museo nos permitió hacer gran cantidad de fotos de las que pongo a continuación una pequeña selección.





Panzer I B nacional de origen alemán


Tanqueta Fiat Ansaldo CV-35 nacional de origen italiano
 
Autoametralladora UNL-35 republicana suministrada por la URSS
 
T-26B republicano suministrado por la URSS


Otro T-26B capturado y utilizado por los nacionales


Prototipo del carro verdeja de diseño español
 
 
Cañón de 47 mm suministrado a los republicanos por la URSS
 

Cañón de 75 mm del carro Schneider CA-1 de origen francés

El cañón de la fotografía anterior pertenece a un carro Schneider CA-1 del que lamentablemente solo queda este recuerdo. Este carro junto al Renault FT-17 fueron los primeros carros con los que contó el ejercito español.  Los Renault   FT-17 participaron en el desembarco de Alhucemas en el año 1.925 siendo los primeros carros de combate en el mundo en participar en un desembarco.
 
El museo cuenta con un ejemplar de Renault FT-17 que en la fecha de nuestra visita tenían en restauración por lo que no le pudimos ver, pero haciendo de la necesidad virtud, esto nos proporciona la excusa perfecta para organizar uan próxima visita.
 
En próximas entradas continuaremos con la visita al museo ............